A

 

    • AGAR, Eilen (1901, Buenos Aires - ¿?).
      Pintora y creadora de objetos de funcionamiento simbólico, se une al grupo surrealista británico en 1936, en el que participa hasta 1947, al mismo tiempo que en el London Group. Más que en sus telas donde subsisten ciertas inflexiones decorativas, es en sus collages y escenarios de objetos, donde se encarna con la mayor felicidad un espíritu surrealista de acento lúdico (David y Jonathan, 1936) (É
      DOUARD JAGUER)

      Bibliogr. En el libro de E. Jaguer Poétique de la sculpture, Fall, París, 1960; en el libro de H.Reed Surrealism, Faber & Faber, Londres, 1936; de Eilen Agar: David et Jonathan, 1936.


      ALLEN, Suzanne(1920, Chaillac [ India]).
      Poeta y novelista. participó de 1946-47 en las actividades de los “surrealistas revolucionarios”, publicando en su revista Le surréalisme revolutionaire (nº 1, 1948) su poema “Suite physiologique”. Su poesía de cantos e imágenes se ha desarrollado en las recopilaciones Feu de tout bois y Le pour et le contre, en tanto que sus novelas , meditaciones sobre la experiencia vívida del deseo, del placer y del sueño, han participado, más allá de toda obediencia, del movimiento que los surrealistas en general llevaron en la misma época, sobre una liberación de la conciencia erótica, tanto filosósofica como poética, sobre el lenguaje y lo imaginario (R
      ENÉ PASSERON).

      Bibliogr. L‘espace d‘un livre, Gallimard, París, 1971; Feu de tout bois. Seghers, París, 1948; L‘ile du dedans, Gallimard, París, 1960; Le lieu commun, Gallimard, París, 1966; La mauvaise conscience, Gallimard, París, 1953; Le pour et le contre, Gallimard, París, 1966; L‘entre deux (en Le Deux, Revue d‘Esthétique, 1980, nº1 y 2, U.G.E., París, colección 10/18).


      ALOÏSE (1886, Lausanne [Suiza] - 1964, Gimel [Suiza]).
      No se conoce su nombre. Como la mayoría de los que pintaron o escribieron encerrados en hospitales psiquiátricos, ella es designada por su nombre. Internada en 1918 hasta su muerte, dibujó con asiduidad sobre todo a partir de 1941 (a los 55 años). Encerrada, se brindaba fiestas pictóricas. Su mundo multiplica las coronas de rosas, las pedrerías, los fastos nupciales, los frutos, los amantes, las grandes mujeres de senos muchas veces desnudos, las miradas azules sin pupilas. Los colores (comunmente obtenidos a lápiz) son violentos. Algunas palabras a veces se ven integradas a los dibujos: Castillo de rosas en troika, Fiesta de perlados en Londres, La tierra real arrojada en el espacio, Lecho de tren y de camello, etc. Algunos dibujos son enormes: El cerramiento teatral (1950) tiene una longitud de 14 metros. Otros han sido trazados en las dos caras del papel e impiden una visión global única (G
      ILBERT LASCAULT).

      Bibliogr. Porret-Forel, J., Aloïse. Publications de la compagnie de l‘art brut, fascículo 7, París, 1966.
[volver]